miércoles, 1 de abril de 2015

Emprendedores Culturales

Nuestros Talleres:

Planeación estratégica, coproducción y financiamiento para la escenaMúsica-Teatro-Danza-Interdisciplina


  • Elaboración de carpetas artísticas para fondos concursables




En respuesta a la necesidad de propuestas pedagógicas que promuevan el análisis y reflexión por parte de los artistas durante el proceso de elaboración de proyectos en el ámbito de la gestión cultural, Emprendedores Culturales SC a través de su programa de PROFESIONALIZACIÓN PARA ARTISTAS ESCÉNICOS, lanza por tercer año consecutivo esta propuesta de formación.

Dirigido a: Productores, programadores, agentes, representantes artísticos, responsables de centros culturales, artistas independientes de disciplinas como el teatro, la música, la danza e interdisciplina.

A través de este seminario el participante conocerá los fundamentos básicos del marketing cultural y la manera en como estos deben aplicarse al contexto específico de la cultura y las artes. Mediante el estudio de dos marcos teóricos y el análisis de casos exitosos, el alumno adquirirá los elementos que le permitan aplicar dichos conceptos en su quehacer profesional. Durante este seminario haremos un análisis de los principales estímulos ofertados en el sector cultural por parte de FONCA, INBA, FUNDACIÓN BBVA, IBERESCENA e INDESOL.

Contenidos

Bloque I "El proyecto como herramienta de trabajo en la gestión cultural"
Las cuatro variables del Marketing Cultural
Selección de Plaza, Precio, Promoción del Producto Cultural acorde a la convocatoria a postular
Definición terminológica: Diferencias entre Objetivo, Actividad, Estrategia, Metas e Indicadores
Justificación del diseño de proyectos artísticos y culturales
Elaboración de presupuesto y ruta crítica (calendarización del proyecto)
Elaboración de Dossier y ficha técnica

Bloque II "Desarrollo de proyectos acorde a el perfil de cada convocatoria. Análisis de convocatorias y metodología para postular"
Diseño de proyectos para artistas independientes: Convocatorias Jóvenes creadores y Creadores Escénicos del FONCA
Búsqueda de coproductores, aportación en bienes, servicios y dinero: Convocatorias  Fomento y Coinversión del FONCA
Artes escénicas para jóvenes audiencias: Convocatorias México en Escena e Iniciación artística del INBA.
Financiamiento de proyectos a partir del trabajo con Organizaciones No Gubernamentales: Convocatoria Fomento de Apoyo a las Artes de  Fundación BBVA
Financiamiento de proyectos con enfoque social: Coinversión social de INDESOL
Giras internacionales y residencias artísticas en el extranjero: Convocatorias de IBERESCENA
  • México en la escena: Posicionamiento, Sustentabilidad y Financiamiento para las Artes Escénicas



Descripción


A través de este seminario el participante conocerá los fundamentos básicos del marketing y la manera en como estos deben aplicarse al contexto específico de la cultura y las artes. Mediante el estudio de casos exitosos, el alumno adquirirá los elementos que le permitan aplicar dichos conceptos en su quehacer profesional. Durante este seminario haremos un análisis de la convocatoria MÉXICO EN ESCENA del FONCA.


Objetivos

-Promover el desarrollo de habilidades para la efectiva organización, coordinación, negociación y toma de decisiones al interior de las organizaciones culturales. 

-Informar al participante sobre las principales características de posibles compradores de arte, cultura y entretenimiento,  a nivel institucional, no gubernamental y empresarial. 
-Proporcionar a los participantes una pauta metodológica que les permita conocer mejor a los públicos.
-Diseñar un programa de gestión escénica integral acorde a las características de la convocatoria México en Escena del FONCA.

Contenidos

Políticas Culturales para las Artes Escénicas en México.
Políticas culturales y el diseño de proyectos artísticos y culturales.
Política teatral del Estado Mexicano a través del INBA.
El FONCA y el estímulo a la creación de artes escénicas.
Circuitos escénicos y políticas culturales públicas.

Figuras Jurídicas para la comercialización de artes escénicas
Trámites para la constitución de figuras jurídicas, redacción de estatutos y objeto social con enfoque en investigación, producción, promoción, formación y/o difusión de las artes escénicas.
Sociedades Civiles e Industrias del entretenimiento.
Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales.

Administración interna para organizaciones culturales.
Modelos de producción y organigramas de trabajo.
Estructura y logística de una producción escénica.
Gestión del talento y cultural operativa: distribución de tareas, trabajo en equipo, diferencia entre PODER y AUTORIDAD.
Legalidad: redacción de contratos y cartas compromiso.

Marketing de las artes escénicas.
Clasificación de la creatividad en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales.
Marketing cultural: Plaza, precio, producto y promoción del producto cultural.
Estrategias de promoción y difusión.
Relaciones públicas y creación de agenda de medios.
Las nuevas tecnologías en la promoción y difusión de la carrera del artista.

Creación y desarrollo de públicos.
La formación de públicos.

Estudio de públicos.
Tipologización de públicos.

Estrategias para la creación y desarrollo de público.

  • Estrategias para la negociación y venta de proyectos artísticos y culturales



Dirigido a: Productores, programadores, agentes, representantes artísticos, responsables de centros culturales, artistas independientes de disciplinas como el teatro, la música y la danza. 


A través de este taller el participante conocerá los fundamentos básicos del marketing y la manera en como estos deben aplicarse al contexto específico de la cultura y las artes. Mediante el estudio de casos exitosos, el alumno adquirirá los elementos que le permitan aplicar dichos conceptos en su quehacer profesional. 

Objetivos


-Promover el desarrollo de habilidades para la efectiva organización, coordinación, negociación y toma de decisiones al interior de las empresas culturales y/o del entretenimiento.
-Informar al participante sobre las principales características de posibles compradores de arte, cultura y entretenimiento,  a nivel institucional, no gubernamental y empresarial. 
-Proporcionar a los participantes una pauta metodológica que les permita conocer mejor a los públicos




3 comentarios:

  1. hola, me podrían decir cuándo van a impartir el seminario de elaboración de carpetas artísticas para fondos concursables? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este taller se impartirá a partir del 4 de enero 2016, en modalidad presencial. Cualquier duda escribenos a fundacionyanil@gmail.com

      Eliminar
  2. hola me gustaria saber cuando se impartiran de nuevo estos talleres?! gracias :)

    ResponderEliminar