Nuestros Talleres:
Planeación estratégica, coproducción y financiamiento para la escenaMúsica-Teatro-Danza-Interdisciplina
- Elaboración de carpetas artísticas para fondos concursables
En respuesta a la necesidad de propuestas
pedagógicas que promuevan el análisis y reflexión por parte de los artistas
durante el proceso de elaboración de proyectos en el ámbito de la gestión
cultural, Emprendedores Culturales SC a través de su programa de
PROFESIONALIZACIÓN PARA ARTISTAS ESCÉNICOS, lanza por tercer año consecutivo
esta propuesta de formación.
Dirigido a: Productores, programadores, agentes,
representantes artísticos, responsables de centros culturales, artistas
independientes de disciplinas como el teatro, la música, la danza e
interdisciplina.
A través de este seminario el participante conocerá
los fundamentos básicos del marketing cultural y la manera en como estos deben
aplicarse al contexto específico de la cultura y las artes. Mediante el estudio
de dos marcos teóricos y el análisis de casos exitosos, el alumno adquirirá los
elementos que le permitan aplicar dichos conceptos en su quehacer profesional.
Durante este seminario haremos un análisis de los principales estímulos ofertados
en el sector cultural por parte de FONCA, INBA, FUNDACIÓN BBVA, IBERESCENA e
INDESOL.
Contenidos
Bloque I "El proyecto como herramienta de
trabajo en la gestión cultural"
Las cuatro variables del Marketing Cultural
Selección de Plaza, Precio, Promoción del Producto
Cultural acorde a la convocatoria a postular
Definición terminológica: Diferencias entre
Objetivo, Actividad, Estrategia, Metas e Indicadores
Justificación del diseño de proyectos artísticos y
culturales
Elaboración de presupuesto y ruta crítica
(calendarización del proyecto)
Elaboración de Dossier y ficha técnica
Bloque II "Desarrollo de proyectos acorde a el
perfil de cada convocatoria. Análisis de convocatorias y metodología para
postular"
Diseño de proyectos para artistas independientes: Convocatorias
Jóvenes creadores y Creadores Escénicos del FONCA
Búsqueda de coproductores, aportación en bienes,
servicios y dinero: Convocatorias
Fomento y Coinversión del FONCA
Artes escénicas para jóvenes audiencias:
Convocatorias México en Escena e Iniciación artística del INBA.
Financiamiento de proyectos a partir del trabajo con
Organizaciones No Gubernamentales: Convocatoria Fomento de Apoyo a las Artes de Fundación BBVA
Financiamiento de proyectos con enfoque social:
Coinversión social de INDESOL
Giras internacionales y residencias artísticas en el
extranjero: Convocatorias de IBERESCENA
- México en la escena: Posicionamiento, Sustentabilidad y Financiamiento para las Artes Escénicas
Descripción
A través de este seminario el participante
conocerá los fundamentos básicos del marketing y la manera en como estos deben
aplicarse al contexto específico de la cultura y las artes. Mediante el estudio
de casos exitosos, el alumno adquirirá los elementos que le permitan aplicar
dichos conceptos en su quehacer profesional. Durante este seminario haremos un
análisis de la convocatoria MÉXICO EN ESCENA del FONCA.
Objetivos
-Promover el desarrollo de habilidades para la efectiva
organización, coordinación, negociación y toma de decisiones al interior de las
organizaciones culturales.
-Informar al participante sobre las principales características de posibles
compradores de arte, cultura y entretenimiento, a nivel institucional, no
gubernamental y empresarial.
-Proporcionar a los participantes una pauta metodológica que les
permita conocer mejor a los públicos.
-Diseñar un programa de gestión escénica integral acorde a las características
de la convocatoria México en Escena del FONCA.
Contenidos
Políticas Culturales para las Artes Escénicas en
México.
Políticas culturales y el diseño de proyectos
artísticos y culturales.
Política teatral del Estado Mexicano a través del INBA.
El FONCA y el estímulo a la creación de artes
escénicas.
Circuitos escénicos y políticas culturales públicas.
Figuras Jurídicas para la comercialización de artes
escénicas
Trámites para la constitución de figuras jurídicas,
redacción de estatutos y objeto social con enfoque en investigación, producción, promoción,
formación y/o difusión de las artes escénicas.
Sociedades Civiles e Industrias del entretenimiento.
Asociaciones Civiles y Organizaciones No
Gubernamentales.
Administración interna para organizaciones culturales.
Modelos de producción y organigramas de trabajo.
Estructura y logística de una producción escénica.
Gestión del talento y cultural operativa:
distribución de tareas, trabajo en equipo, diferencia entre PODER y AUTORIDAD.
Legalidad: redacción de contratos y cartas compromiso.
Marketing de las artes escénicas.
Clasificación de la creatividad en el desarrollo de
proyectos artísticos y culturales.
Marketing cultural: Plaza, precio, producto y
promoción del producto cultural.
Estrategias de promoción y difusión.
Relaciones públicas y creación de agenda de medios.
Las nuevas tecnologías en la promoción y difusión de
la carrera del artista.
Creación y desarrollo de públicos.
La formación de públicos.
Estudio de públicos.
Tipologización de públicos.
Estrategias para la creación y desarrollo de público.
Dirigido
a: Productores,
programadores, agentes, representantes artísticos, responsables de centros
culturales, artistas independientes de disciplinas como el teatro, la música y
la danza.
A través de este taller el participante conocerá los fundamentos básicos del
marketing y la manera en como estos deben aplicarse al contexto específico de
la cultura y las artes. Mediante el estudio de casos exitosos, el alumno
adquirirá los elementos que le permitan aplicar dichos conceptos en su quehacer
profesional.
Objetivos
-Promover el
desarrollo de habilidades para la efectiva organización, coordinación,
negociación y toma de decisiones al interior de las empresas culturales
y/o del entretenimiento.
-Informar al participante sobre las principales características de posibles
compradores de arte, cultura y entretenimiento, a nivel institucional, no
gubernamental y empresarial.
-Proporcionar a los participantes una pauta metodológica que les permita conocer
mejor a los públicos
hola, me podrían decir cuándo van a impartir el seminario de elaboración de carpetas artísticas para fondos concursables? gracias
ResponderEliminarHola, este taller se impartirá a partir del 4 de enero 2016, en modalidad presencial. Cualquier duda escribenos a fundacionyanil@gmail.com
Eliminarhola me gustaria saber cuando se impartiran de nuevo estos talleres?! gracias :)
ResponderEliminar