sábado, 25 de abril de 2015

Referentes de planeación para la creación del Festival de Teatro en Espacios No Convencionales.


 Por Miguel Ángel Osorio Hernández

       Durante mi formación profesional al interior del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, siempre tuve un especial interés por la producción escénica entendida como “El proceso generado por la actividad conjunta de procedimientos planificados para lograr un producto cultural que logre expresar ideas, valores, actitudes y creatividad artística”[1]. Es en esta área del quehacer escénico en la que me he involucrado en diversos proyectos artísticos, atendiendo las necesidades de gestión y producción escénica, desde el inicio de mi carrera profesional hasta la actualidad.

       En el año 2011 y 2012 realicé estudios de Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid  y en Círculo de Bellas Artes de Madrid, España. Como resultado de dichos cursos llevé a cabo la dirección escénica y producción general de la puesta en escena Un Transeúnte Llamado Pesero con la compañía independiente Filistés Teatro, fundada en 2009 y en la cual desempeño la labor de productor y director escénico.  

        A partir del montaje Un Transeúnte Llamado Pesero, he gestionado y producido tres giras artísticas: una nacional y dos internacionales. En la primera de ellas realizamos 16 funciones en plazas públicas de la ciudad de Guanajuato, octubre 2010; en la segunda participamos dentro del 1er Certamen Internacional de Teatro de Calle Noctívagos en Oropesa de Toledo, España, julio 2011; y en la tercera participamos en el XX Encuentro Latinoamericano de Teatro de Copiapó, Región de Atacama, Chile, y en el Tercer Festival Santiago Off en Santiago de Chile, enero 2014.

       Las giras me dieron experiencia en la planeación, gestión y ejecución de giras artísticas y,  de manera paralela, pude gestionar una residencia en producción y una estadía como programador, las cuales me permitieron conocer de cerca el proceso de producción de festivales artísticos.

        La residencia en producción se llevó a cabo durante el verano de 2012 en la ciudad de Medellín, Colombia, en donde participé como observador y relator del XII Festival Internacional de Cuentería Entre Cuentos y Flores bajo la dirección general de Mtro. Jota Villaza. En este festival me percaté de las exigencias que implican la realización de un festival internacional. Cada actividad y necesidad de los participantes del festival contaban con su propia logística y un plan B, en caso de algún imprevisto: el hospedaje, el tipo de alimentación, los traslados al interior de la ciudad y las actividades a realizar en el tiempo libre. La organización del festival ofrecía a los cuenteros invitados un buen clima de trabajo en donde la disposición y la camaradería imperaban en las largas y demandantes jornadas de trabajo del día a día.

        Otra de las experiencias que gané de este festival es la intervención de espacios no convencionales con espectáculos de narración oral. Se contaron cuentos en jardines, plazas públicas y panteones. Para llevar a cabo dichas actividades, se requirió realizar con anticipación diversos trámites en la alcaldía de Medellín por parte de los organizadores del festival. Además se realizó una selección de espectáculos atendiendo al contenido de los mismos, a la relación entre el espectáculo y el espacio no convencional asignado, y al interés del público.  Fue así que los cuentos de terror se asignaron a un cementerio, y los infantiles a jardines, como el jardín Arvide el cual es frecuentado por familias durante los fines de semana.

         Otro dato relevante del festival Entre Cuentos y Flores, es que la actividad está financiada en un 90% por parte de la alcaldía de Medellín[2]. Esta situación permite a Viva Palabra[3], garantizar una atención de calidad a los artistas participantes. Por otro lado se dispone del recurso económico suficiente para garantizar una pauta publicitaría en la que se contemplan inserciones en revistas y periódicos de la localidad, distribución de material impresos como carteles y volantes, y una presencia constante  en radio y televisión, mediante la contratación de un especialista en medios que gestionó las relaciones públicas necesarias.  

            Por último, quiero resaltar la importancia de ofrecer a los nóveles artistas o artistas en formación, espacios para la profesionalización de sus actividades. Como parte de la programación del festival  participan cuenteros jóvenes dentro de la categoría de aficionados[4], personas con poca experiencia (menos de un año) en la cuentería, y la categoría novatos, que incluye a cuenteros de 1 a 4 años de experiencia. Dichos cuenteros egresan de la Escuela de Cuentería y Oralidad de Medellín la cual es presidida actualmente por Jota Villaza[5].

          Por otro lado, mi estadía como programador la realicé dentro del Festival Internacional Santiago a Mil. La semana de programación de  dicho festival se llama PLATEA 15 “Es una plataforma activa del Festival Internacional Santiago a Mil que promueve el intercambio entre profesionales de las artes escénicas relacionados con la producción, distribución y programación de espectáculos contemporáneos”[6]. Los programadores de otros festivales pueden elegir desde tres o hasta cuatro semanas antes, las puestas en escena que les resulten más interesantes o afines a la línea curatorial que desarrollen dentro de su festival. En enero de 2013 viajé a Santiago de Chile como representante y programador del Primer Festival de Teatro en Espacios No Convencionales, a realizarse en el Distrito Federal.  

      Participar como programador dentro de dicho evento garantiza un trato especial por parte de Fundación Teatro a Mil[7] y de todos los participantes del evento, ya que se espera establecer relaciones comerciales y de intercambio con uno o varios de los involucrados. Así, las plateas son reuniones de trabajo con duración de 120 minutos en donde cerca de 30 representantes internacionales tuvimos la oportunidad de exponer durante un lapso de 5 minutos las características principales de nuestros festivales, el tipo de programación que nos interesa contratar,  así como las diferentes alianzas que buscamos establecer a fin de crear, generar y fortalecer nuestras redes de trabajo a nivel internacional.

         Fue dentro de una de las plateas que establecí un convenio de gira con el Festival Santiago Off para realizar presentaciones de nuestra puesta en escena Un Transeúnte Llamado Pesero en 2014. Así mismo se creó una alianza con el Centro Experimental de Arte Tessier, CEAT, ubicado en el barrio de Bella Vista en Santiago de Chile[8].

         Gracias a los convenios anteriores, Filistés Teatro tuvo una residencia artística al interior del Centro Experimental contando con el apoyo necesario para el hospedaje, transportación interna y alimentación del elenco participante. Otro de los acuerdos con CEAT[9] fue que en la 2ª emisión Festival de Teatro en Espacios no Convencionales, Filistés Teatro y los organizadores del festival gestionarían y producirían una gira de la compañía Las Vacas Sagradas, a México, con la puesta en escena Hijo de Putre. Durante abril y mayo de 2014 se llevó a cabo dicha gira cubriendo las necesidades de hospedaje, transportación interna y alimentación de la compañía chilena.  

          Así pues mi asistencia a la semana de programadores del Festival Santiago a Mil, fue un aliciente que permitió establecer objetivos a largo plazo para el Festival de Teatro en Espacios no Convencionales.  Con más de un año de anticipación se adquirieron compromisos tanto para la compañía como para el festival, que tuvo su 1era emisión en el mes de mayo de 2013.

         Algunos de los principales aprendizajes durante mi visita fueron conocer la importancia de las relaciones públicas en el ámbito cultural, y la pertinencia en planear y gestionar con bastante anticipación la realización de giras artísticas. El Festival Santiago a Mil es, sin duda, una visita obligada para aquellos interesados en la gestión y producción de festivales escénicos, ya sea de corte institucional o independiente.  

         Finalmente puedo asegurar que estos referentes, así como la futura experiencia profesional, nutrieron y siguen nutriendo al Festival de Teatro en Espacios no Convencionales el cual realizará su 3ª  durante el mes de abril del 2016. .


[1] Vid. DE LEÓN, Marisa, Espectáculos Escénicos, Producción y Difusión, Ciudad de México, Intersecciones-CONCULTA, 2007, pág. 21.
[2] J. Villaza nos lo hace saber en una entrevista.  “Obra Viva Palabra El Lugar”, 22 de junio 2011, YouTube, 8 de agosto de 2012.
[3] Nombre de la organización encargada de planear y gestionar el festival.
[4] “Festivales”, Corporación Cultural Viva Palabra, Sine Data, Web. 8 de agosto de 2012.
[5] “Festivales”, Corporación Cultural Viva Palabra, Sine Data, Web. 8 de agosto de 2012.
[6] “Platea”. Fundación Teatroamil. Web. 11 de noviembre de 2011.  
[7] Organización gestora y productora del evento.
[8] Centro Experimental de Arte Tessier. Web. 1 de diciembre de 2014.

[9] Centro Experimental de Arte Tessier

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