Por Miguel Ángel Osorio Hernández
Durante mi
formación profesional al interior del Colegio de Literatura Dramática y Teatro,
siempre tuve un especial interés por la producción escénica entendida como “El
proceso generado por la actividad conjunta de procedimientos planificados para
lograr un producto cultural que logre expresar ideas, valores, actitudes y
creatividad artística”[1]. Es en esta área del quehacer escénico en
la que me he involucrado en diversos proyectos artísticos, atendiendo las
necesidades de gestión y producción escénica, desde el inicio de mi carrera
profesional hasta la actualidad.
En el año 2011 y
2012 realicé estudios de Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de
Madrid y en Círculo de Bellas Artes de Madrid, España. Como resultado de
dichos cursos llevé a cabo la dirección escénica y producción general de la
puesta en escena Un Transeúnte
Llamado Pesero con la compañía independiente Filistés Teatro,
fundada en 2009 y en la cual desempeño la labor de productor y director
escénico.
A partir del
montaje Un Transeúnte Llamado
Pesero, he gestionado y producido tres giras artísticas: una nacional y
dos internacionales. En la primera de ellas realizamos 16 funciones en plazas
públicas de la ciudad de Guanajuato, octubre 2010; en la segunda participamos
dentro del 1er Certamen
Internacional de Teatro de Calle Noctívagos en Oropesa de Toledo,
España, julio 2011; y en la tercera participamos en el XX Encuentro Latinoamericano de Teatro de
Copiapó, Región de Atacama, Chile, y en el Tercer Festival Santiago
Off en Santiago de Chile, enero 2014.
Las giras me
dieron experiencia en la planeación, gestión y ejecución de giras artísticas
y, de manera paralela, pude gestionar una residencia en producción y una
estadía como programador, las cuales me permitieron conocer de cerca el proceso
de producción de festivales artísticos.
La residencia en
producción se llevó a cabo durante el verano de 2012 en la ciudad de Medellín,
Colombia, en donde participé como observador y relator del XII Festival Internacional de Cuentería Entre Cuentos y Flores bajo la
dirección general de Mtro. Jota Villaza. En este festival me percaté de las
exigencias que implican la realización de un festival internacional. Cada
actividad y necesidad de los participantes del festival contaban con su propia
logística y un plan B, en caso de algún imprevisto: el hospedaje, el tipo de
alimentación, los traslados al interior de la ciudad y las actividades a
realizar en el tiempo libre. La organización del festival ofrecía a los
cuenteros invitados un buen clima de trabajo en donde la disposición y la
camaradería imperaban en las largas y demandantes jornadas de trabajo del día a
día.
Otra de las
experiencias que gané de este festival es la intervención de espacios no
convencionales con espectáculos de narración oral. Se contaron cuentos en
jardines, plazas públicas y panteones. Para llevar a cabo dichas actividades,
se requirió realizar con anticipación diversos trámites en la alcaldía de
Medellín por parte de los organizadores del festival. Además se realizó una
selección de espectáculos atendiendo al contenido de los mismos, a la relación
entre el espectáculo y el espacio no convencional asignado, y al interés del
público. Fue así que los cuentos de terror se asignaron a un cementerio,
y los infantiles a jardines, como el jardín Arvide el cual es frecuentado por
familias durante los fines de semana.
Otro dato
relevante del festival Entre
Cuentos y Flores, es que la actividad está financiada en un 90% por
parte de la alcaldía de Medellín[2]. Esta situación permite a Viva Palabra[3], garantizar una atención de calidad a los
artistas participantes. Por otro lado se dispone del recurso económico
suficiente para garantizar una pauta publicitaría en la que se contemplan
inserciones en revistas y periódicos de la localidad, distribución de material
impresos como carteles y volantes, y una presencia constante en radio y
televisión, mediante la contratación de un especialista en medios que gestionó
las relaciones públicas necesarias.
Por último, quiero
resaltar la importancia de ofrecer a los nóveles artistas o artistas en
formación, espacios para la profesionalización de sus actividades. Como parte
de la programación del festival participan cuenteros jóvenes dentro de la
categoría de aficionados[4], personas con poca experiencia (menos de
un año) en la cuentería, y la categoría novatos, que incluye a cuenteros de 1 a
4 años de experiencia. Dichos cuenteros egresan de la Escuela de Cuentería y Oralidad de Medellín la
cual es presidida actualmente por Jota Villaza[5].
Por otro lado, mi
estadía como programador la realicé dentro del Festival Internacional Santiago a Mil. La semana de programación
de dicho festival se llama PLATEA 15 “Es una plataforma activa del
Festival Internacional Santiago a Mil que promueve el intercambio entre
profesionales de las artes escénicas relacionados con la producción,
distribución y programación de espectáculos contemporáneos”[6]. Los programadores de otros festivales
pueden elegir desde tres o hasta cuatro semanas antes, las puestas en escena que
les resulten más interesantes o afines a la línea curatorial que desarrollen
dentro de su festival. En enero de 2013 viajé a Santiago de Chile como
representante y programador del Primer Festival de Teatro en Espacios No
Convencionales, a realizarse en el Distrito Federal.
Participar como
programador dentro de dicho evento garantiza un trato especial por parte de
Fundación Teatro a Mil[7] y de todos los participantes del
evento, ya que se espera establecer relaciones comerciales y de intercambio con
uno o varios de los involucrados. Así, las plateas son reuniones de trabajo con
duración de 120 minutos en donde cerca de 30 representantes internacionales
tuvimos la oportunidad de exponer durante un lapso de 5 minutos las
características principales de nuestros festivales, el tipo de programación que
nos interesa contratar, así como las diferentes alianzas que buscamos
establecer a fin de crear, generar y fortalecer nuestras redes de trabajo a
nivel internacional.
Fue dentro de una
de las plateas que establecí un convenio de gira con el Festival Santiago Off para
realizar presentaciones de nuestra puesta en escena Un Transeúnte Llamado Pesero en
2014. Así mismo se creó una alianza con el Centro Experimental de Arte Tessier, CEAT, ubicado en el
barrio de Bella Vista en Santiago de Chile[8].
Gracias a los
convenios anteriores, Filistés Teatro tuvo una residencia artística al interior
del Centro Experimental contando con el apoyo necesario para el hospedaje,
transportación interna y alimentación del elenco participante. Otro de los acuerdos
con CEAT[9] fue que en la 2ª emisión Festival de Teatro en Espacios no
Convencionales, Filistés Teatro y los organizadores del festival
gestionarían y producirían una gira de la compañía Las Vacas Sagradas, a
México, con la puesta en escena Hijo
de Putre. Durante abril y mayo de 2014 se llevó a cabo dicha gira
cubriendo las necesidades de hospedaje, transportación interna y alimentación
de la compañía chilena.
Así pues mi
asistencia a la semana de programadores del Festival Santiago a Mil, fue un aliciente que permitió
establecer objetivos a largo plazo para el Festival de Teatro en Espacios no Convencionales. Con más
de un año de anticipación se adquirieron compromisos tanto para la compañía
como para el festival, que tuvo su 1era emisión en el mes de mayo de 2013.
Algunos de los
principales aprendizajes durante mi visita fueron conocer la importancia de las
relaciones públicas en el ámbito cultural, y la pertinencia en planear y
gestionar con bastante anticipación la realización de giras artísticas.
El Festival Santiago a Mil es, sin duda, una
visita obligada para aquellos interesados en la gestión y producción de
festivales escénicos, ya sea de corte institucional o independiente.
Finalmente puedo
asegurar que estos referentes, así como la futura experiencia profesional,
nutrieron y siguen nutriendo al Festival
de Teatro en Espacios no Convencionales el cual realizará su 3ª
durante el mes de abril del 2016. .
[1] Vid. DE LEÓN, Marisa, Espectáculos Escénicos, Producción y Difusión, Ciudad de
México, Intersecciones-CONCULTA, 2007, pág. 21.
[2] J. Villaza nos lo hace saber en una
entrevista. “Obra Viva Palabra El Lugar”, 22 de junio 2011, YouTube, 8 de agosto de 2012.
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