Filistés Teatro
Somos un grupo de jóvenes emprendedores dedicados al teatro para
transeúntes. Nuestros espectáculos son de carácter
transdisciplinarios, en los cuales el cuerpo del
actor es la materia prima para contar historia de
diversa índole a través de una mezcla de
lenguajes que, por sus características, permiten
llevar el teatro a todo aquel transeúnte de cualquier
ciudad o país.
A través de puestas que tienen
por objetivo contribuir a liberar la carga
social del estado, Filistés Teatro se posiciona
como una compañía llena de jóvenes artistas
comprometidos con el desarrollo social del
entorno en el que se encuentren.
Durante el transcurso del
último año, nos hemos dedicado a impulsar la
escritura dramática contemporánea producida en
México a través del montaje de obras teatrales
de autores reconocidos como son Edgar
Chías y Luis Enrique González Ortiz Monasterio LEGOM.
OBRAS EN REPERTORIO
Edi y Rudy
de Luis Enrique González Ortiz Monasterio, bajo la dirección de Andrea Cruz Meléndez.
Temporada académica en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Un Transeúnte Llamado
Pesero
versión libre creada partir del texto Circo Para Bobos de Edgar Chías.
Finalista del 1er Certamen Internacional de Teatro de Calle “Noctívagos 2010” Oropesa de Toledo, España.
Demetrius o la caducidad
de Luis Enrique González Ortiz Monasterio bajo la dirección de Miguel Ángel Osorio Hernández.
Puesta en escena presentada en el marco de las actividades de la edición 40 del Festival Internacional Cervantino.
El Cielo en la Piel
de Edgar Chías bajo la dirección de Miguel Ángel Osorio Hernández, estrenada en Abril de 2011.
Proyecto producido en colaboración con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Cuenteros y Cuentistas AC y la Red de Emprendedores Culturales AC.
Recientemente realizó una breve temporada en el Trolebús Doble Vida en la ciudad de México.
El cielo en la piel
de Edgar Chías
SINÓPSIS
Rapsodia escénica a varias voces en la cual Esther Torsito y Personaje Principal nos hablan del papel de la mujer en las sociedades machistas. Esther viaja todos los días en el transporte público, de la escuela al trabajo y de regreso a su casa. En el trayecto se entretiene leyendo la historia de un personaje que vivió hace mucho tiempo en un lugar lejano y que, por coincidencia del destino, se convierte en una de las 700 esposas de un rey. Esther no viaja sola. Por la mañana o por la noche un hombre sospechoso le sigue los pasos. La historia parece llegar a un final feliz cuando aparece Chava, y Esther se da cuenta que él no es quien ella esperaba. A manera de narrativa escénica, Edgar chías refleja las distintas expresiones de violencia que existen en la actualidad. El cielo en la Piel son aquellas cicatrices que la violencia deja en nuestro cuerpo y nuestra alma.
Propuesta Escénica
Pieza escénica ejecutada por dos
actores quienes a manera de narradores orales dan vida a más de 10 personajes. El montaje cuenta pri cipalmente con tres líneas de trabajo La primera línea consiste en utilizar la narración oral como herramienta para crear un personajenarrador. Dicho personaje-narrador posee lo que nosotros denominamos “estado de neutralidad”. A partir de éste, los actores crean los 5 y 6 personajes que a cada uno le corresponde interpretar. De la narración oral hemos retomado también la motivación excéntrica que el actor recibe del espectador. En este sentido los ejecutantes establecen contacto visual la mayor parte del tiempo con los espectadores cuando se encuentra interpretando a su personaje-narrador.
Una segunda línea ha consistido en retomar preceptos del Método Strasberg y el trabajo con los canales perceptuales que menciona la Programación Neurolingüística. Durante los ensayos se han realizado relajaciones en silla y aplicación de las nociones de dicho método para definir rasgos del carácter de los personajes. Creemos que el método Strasberg, el cual ha sido principalmente utilizado en cine, puede ser aplicado en el proceso teatral ya que permite que el actor contacte con sus emociones y en consecuencia exista una mayor organicidad en su ejecución.
Existe una tercera línea de trabajo que conjunta voz y cuerpo. Para ello se han realizado entrenamiento vocal a partir de la técnica Roy Hart y corporal con las técnicas release, contac y contac improvisation; es así que el cuerpo del actor funge como herramienta principal, por ello en el montaje no se utiliza escenografía ni se requiere maquinaria teatral.
Una segunda línea ha consistido en retomar preceptos del Método Strasberg y el trabajo con los canales perceptuales que menciona la Programación Neurolingüística. Durante los ensayos se han realizado relajaciones en silla y aplicación de las nociones de dicho método para definir rasgos del carácter de los personajes. Creemos que el método Strasberg, el cual ha sido principalmente utilizado en cine, puede ser aplicado en el proceso teatral ya que permite que el actor contacte con sus emociones y en consecuencia exista una mayor organicidad en su ejecución.
Existe una tercera línea de trabajo que conjunta voz y cuerpo. Para ello se han realizado entrenamiento vocal a partir de la técnica Roy Hart y corporal con las técnicas release, contac y contac improvisation; es así que el cuerpo del actor funge como herramienta principal, por ello en el montaje no se utiliza escenografía ni se requiere maquinaria teatral.
Temáticas que abarca la obra:
- Equidad de género
- Violencia Intrafamiliar
- Violencia en la escuela y centros de trabajo
- Trata de personas
Agréganos:
Contacto y contrataciones:
Miguel Ángel Osorio Hernández
5554931954
miguelangelosoriohernandez@hotmail.com
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